Isum 2017
March 5 - 9  2018
HOTEL HYATT REGENCY
Mérida, Yucatán, México
9th International Supercomputing Conference In Mexico
Creating an Insightful World through Supercomputing

 

 
 
 
 
Ir a facebookir a twittermandar un correo
 

 

Conferencias Temáticas

El Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León es oriundo de la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes. Graduado en 1998 con mención honorifica de la Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Desarrolló sus estudios de Maestría en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Telecomunicaciones en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N. que concluye en el año de 2001; en 2003 concluye una especialidad en Desarrollo de Sistemas por la Universitat Oberta de Catalunya, su Doctorado lo obtiene con mención honorífica en 2008, en Ciencias Computacionales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 

 

Candidata a Doctora en Ciencias – Biotecnología, por el Instituto Tecnológico de Sonora. Maestra en Ciencias – Geología por la Universidad de Sonora. Licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico de Hermosillo. Directora del Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Sonora (ACARUS), además Profesora de las carreras de Ciencias de la Computación y Sistemas de la Información, en la Unison.

La Prof. Pedraza es la primera mujer mexicana, trabajando en una institución mexicana, en tener un nombramiento administrativo en una de las colaboraciones científicas más grandes del mundo, la colaboración CMS (Solenoide Compacto de Muones) del LHC (Gran Colisionador de Hadrones) en el CERN (Laboratorio Europeo para la Investigación Nuclear).

Es egresado de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Maestro en Ciencias Físicas por el Posgrado en Física de la UNAM en el área de modelación computacional de sistemas moleculares y sólidos extendidos. Doctor en Ciencia de Materiales por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, con especialización en modelación molecular de cúmulos metálicos. Ha publicado varios artículos científicos y de divulgación en revistas nacionales e internacionales en el área de modelación molecular, físico-química cuántica computacional, de semiconductores amorfos y computo de alto rendimiento (HPC).

Genoveva Vargas-Solar (http://www.vargas-solar.com) es científico senior  del Centro Francés para la Investigación Científica  (Centre National de la Recherche Scientifique  CNRS); es miembro del grupo HADAS (Heterogeneous and Adaptive Distributed dAta management Systems) en el Laboratorio de Informática de Grenoble, Francia. Desde 2008 es subdirector del Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Control Automático (LAFMIA) una unidad internacional de investigación establecida en el CINVESTAV. Es miembro de la Academia Mexicana de Computación.

El doctor Torres es académico en la Universidad de Guadalajara en dónde tiene las cátedras de tecnología y administración de empresas; es consultor senior en Hitum S.A. de C.V. Es líder nacional en la promoción del uso del supercómputo en la investigación y el desarrollo de la ciencia en México.  Como consultor senior en Hitum es responsable de promover proyectos con la academia, la industria y el gobierno en el área de tecnología de información especialmente en lo relacionado a  Smart Cities, Smart Government, Smart Business y Smart Campus.

Jaime Klapp estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México; Obtuvo una maestría en matemáticas aplicadas y física teórica en la Cambridge University, Inglaterra y un doctorado en Astrofísica teórica en la Oxford University. Hizo postdoctorados en Los Alamos National Laboratory, en Nuevo México y la University of Florida, EUA. Ha hecho estancias en varios países Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Alemania, Australia, Venezuela y dado conferencias en varios países. Ha publicado 12 trabajos arbitrados, más de 150 artículos y 13 libros, la mayoría con la Editoria Springer de Alemania.

Realizó su Licenciatura en Física en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa), su Maestría y Doctorado en Ciencias (Astronomía) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es Investigador Titular de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, con 27 años de antigüedad. Ha sido Coordinador de la Unidad de Investigación en Cómputo Aplicado de la DGSCA (ahora DGTIC) de la UNAM; asesor de Cómputo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM; Presidente del Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos de CUDI y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, CONACyT).

Rafael Mayo García es Investigador Científico en el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y miembro del Instituo de Ciencias de la Compuacion Aplicadas de la Universidad de Harvard. Sus principales líneas de investigación son la computación de altas prestaciones, informática científica y física computacional. Recibió su doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Carlos Jaime Barrios Hernández

El profesor Barrios es ingeniero de sistemas de la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia), master en matemáticas aplicadas e informatica de la Universidad de Grenoble - Alpes (Grenoble, Francia) y Doctor en Informatica de la Universidad de Nice-Costa Azul (Nice, Francia), doctorado que obtuvo con mención "muy honorable" en el desarrollo de un proyecto nacional francés entre el INRIA (Instituto Nacional de Investigación en Automatica e Informatica), el laboratorio de informática de Grenoble (LIG) y el Laboratorio de Informática, Sistemas y Señales de Sophia Antipolis (I3S).  Ha sido investigador invitado en el Instituto de Informática de la Universidad Federal de Rio G

Dr. Panagiotis (Panos) Tsarchopoulos is Programme Officer at the "Competitive Electronics Industry" unit of the European Commission. He holds a PhD in computer engineering from the University of Kaiserslautern, Germany and an MBA from the UBI, Brussels, Belgium.