Isum 2017
March 5 - 9  2018
HOTEL HYATT REGENCY
Merida, Yucatán, México
9th International Supercomputing Conference In Mexico
Creating an Insightful World through Supercomputing

 

 
 
 
 
Ir a facebookir a twittermandar un correo
 

 

M.C. Carmen Heras

Candidata a Doctora en Ciencias – Biotecnología, por el Instituto Tecnológico de Sonora. Maestra en Ciencias – Geología por la Universidad de Sonora. Licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico de Hermosillo. Directora del Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Sonora (ACARUS), además Profesora de las carreras de Ciencias de la Computación y Sistemas de la Información, en la Unison. Líder de proyectos como el Programa de Desarrollo Tecnológico de Alto Rendimiento, el Diplomado en Supercómputo, el Programa de Capacitación en Cómputo de Alto Rendimiento, Biosimulación de la producción primaria en el Golfo de California, Análisis y procesamiento de geodatos para la generación de modelos temático-temporales de la cuenca del Río San Miguel, Sonora, México,  entre otros,. Coordinadora del Consejo Consultivo de Supercómputo de la Universidad de Sonora y ha presidido los Simposios de Supercómputo, Noroeste 2006 y 2008. Ha asistido y participado como conferencista en congresos y eventos académicos nacionales e internacionales relacionados con el área de cómputo de alto rendimiento y ciencias biológicas y naturales. Promotora de colaboraciones entre diversas universidades de México y Estados Unidos. Miembro del Comité Organizador del congreso internacional de supercómputo ISUM2010-2018. Miembro del JRU-MX (Mexican Joint Research Unit), del Consejo Especial de E-infraestructuras en México/CONACYT y de la Red Mexicana de Supercómputo/CONACYT.

Conferencia:
Regiones ecológicas del Golfo de California determinadas por la distribución de la temperatura superficial del mar y la concentración de clorofila-a

RESUMEN. Se realizó un análisis espacio-temporal en el Golfo de California, usando imágenes satelitales a 4 km, de las medias mensuales de la temperatura superficial del mar (TSM) y la concentración de clorofila-a (Chla), para el periodo 1998-2015. Con el análisis de clúster de TSM y Chla y la subsecuente categorización, se determinaron 12 regiones ecológicas. Las regiones eutróficas cubren el 15 % del área de estudio y contribuyen con el 38 % de la Chla total. La región ecológica 4 ocupa el 30 % del área de estudio y contribuye el mayor porcentaje (44 %) de la concentración total de Chla. La correlación más alta TSM/Chla se estima en la región 3 (R=-0.77). El comportamiento de la TSM es claramente estacional, pero con variaciones entre las regiones, con una mayor amplitud en la región 4 (13.6 °C) que va disminuyendo hacia la salida del Golfo, hasta la región 1 (7.2 °C), la cual registra la menor correlación TSM/Chla: R=-0.46. La Chla en las regiones 3 y 4 responde a cambios en la TSM, con un desfase de 1 a 2 meses. La región 2 registra una correlación TSM/Chla de R=-0.73, donde los meses de mayores TSM corresponden a los de menores concentraciones de Chla y viceversa.