Isum 2017
27 de Febrero al 3 de Marzo del 2017
Hotel Presidente Intercontinental
Guadalajara, Jalisco, México
8th International Supercomputing Conference In Mexico
Living in a new world of "brontus"
data with Supercomputing at hand

 

 

Conferencistas

Dr. Mateo Valero

Es el director del Centro Nacional de Supercomputación- Barcelona Supercomputing Center- Tiene alrededor de 700 publicaciones y ha colaborado en la organización de más de 300 conferencias internacionales e impartido más de 400 ponencias.

Dr. Zoe Cournia

La doctora Zoe Cournia se graduó en el departamento de Química en la Universidad de Atenas en 2001 y completó el doctorado con todos los honores en la Universidad de Heidelberg en Alemania en 2006. Trabajó como investigadora postdoctoral en el Departamento de Química de la Universidad de Yale EUA en un estudio sobre diseño de drogas asistido por computadora; en 2009 se convirtió en catedrática del Yale College.  

Dr. Genoveva Vargas-Solar

Genoveva Vargas-Solar (http://www.vargas-solar.com) es científico senior  del Centro Francés para la Investigación Científica  (Centre National de la Recherche Scientifique  CNRS); es miembro del grupo HADAS (Heterogeneous and Adaptive Distributed dAta management Systems) en el Laboratorio de Informática de Grenoble, Francia. Desde 2008 es subdirector del Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Control Automático (LAFMIA) una unidad internacional de investigación establecida en el CINVESTAV. Es miembro de la Academia Mexicana de Computación.

Dr. Estela Suarez

La doctora Estela Suárez estudió astrofísica en la Universidad Complutense of Madrid (España), en donde obtuvo su título en 2004. Después de trabajar en el departamento de astrofísica del Instituto Paul Scherrer (Suiza), estudió en la Universidad de Ginebra en dónde obtuvo el doctorado en física en 2010.  En el Centro de Supercómputo Jülich (JSC) en Alemania trabaja en el Departamento de Tecnología y es miembro del Laboratorio ExaCluster enfocado en la exploración de nuevas tecnologías y arquitecturas para futuros clusters de cómputo. Es administrador de los Proyectos ExaScale DEEP (Dynamical Exascale Entry Platform) y DEEP-ER patrocinados por la Unión Europea.

Dr. Andrei Tchernykh

El doctor Andrei Tchernykh es el jefe del Laboratorio de Cómputo Paralelo del Departamento de Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación CICESE en Ensenada, Baja California, México. En 1986 obtuvo el doctorado por el Instituto de Mecánica de Precisión e Ingeniería de Computación en la Academia Rusa de Ciencias en donde fue parte del equipo que diseñó y desarrolló la supercomputadora ELBRUS. Obtuvo experiencia industrial como líder del equipo de diseño de supercómputo en Advance Technical Products Corp, y el departamento de diseño de supercómputo de Electro-Mechanical Enterprise, los líderes rusos en diseño y desarrollo en cómputo de alto rendimiento.

Dr. Augusto Gadelha es desde 2015 director del Laboratorio Nacional para el Cómputo Científico, LNCC/MCTIC; se graduó en Ingeniería eléctrica en la Universidade Federal do Rio de Janeiro, obtuvo el doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Stanford University en1978.  Es profesor asociado en la Universidade Federal do Rio de Janeiro, en este momento con permiso. Entre 2006 y 2010 fue Secretario nacional para las Políticas de Información Tecnológica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Entre 2011 y 2014 fue director del Departamento de Información Tecnológica del Sistema de Salud en Brasil (DATASUS). Fue responsable del primer proyecto de supercómputo en Brasil en 1987.

El doctor González Sánchez es el director general de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura COMPUTAEX y el Centro Extremeño de iNvestigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación CénitS. Es profesor asociado de tiempo completo del Departamento de Sistemas de Cómputo e Ingeniería Telemática de la Universidad de Extremadura. Obtuvo el doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad Politécnica de Cataluña en 2001.

José M. Cela hizo su doctorado en Ingeniería en Telecomunicaciones en Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), es profesor de arquitectura computacional en la misma universidad desde 1996. Desde 2007 es director del Departamento de Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC). Ha dirigido más de 25 proyectos de investigación y desarrollo, publicado más de 40 artículos y participado en más de 100 conferencias internacionales.

El Dr. Feria y Velasco es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM; con especialidad en Anatomía Patológica; realizó estudios de Maestría en Neuroquímica en la Facultad de Química de la UNAM y de Doctorado en Neurociencias en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, con Posdoctorado en Neuropatología Experimental en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, MA, EUA.

Dr. Ryutaro HIMENO

El Dr. Himeno obtuvo la licenciatura y maestría en ingeniería por la Universidad de Kioto, Japón en 1977 y 1979 respectivamente. Recibió el doctorado en 1988 por la Universidad de Tokio. En 1979 se unió a la compañía automotriz Nissan LTD, en donde ha estado trabajando en la investigación sobre el análisis computacional de la dinámica de fluidos aplicado al desarrollo aerodinámico de automóviles.  Desde 1998 colabora con la más amplia organización de investigación en Japón RIKEN. En este momento es el director del Centro Avanzado de Cómputo y Comunicaciones dentro de RIKEN. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Hokkaido, la Universidad Chiba y varias más.