Isum 2017
27 de Febrero al 3 de Marzo del 2017
Hotel Presidente Intercontinental
Guadalajara, Jalisco, México
8th International Supercomputing Conference In Mexico
Living in a new world of "brontus"
data with Supercomputing at hand

 

 

Dr. Alfredo Santillán

Dr. Alfredo Santillán

Realizó su Licenciatura en Física en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa), su Maestría y Doctorado en Ciencias (Astronomía) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es Investigador Titular de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, con 25 años de antigüedad. Ha sido Coordinador de la Unidad de Investigación en Cómputo Aplicado de la DGSCA (ahora DGTIC) de la UNAM; asesor de Cómputo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM; Miembro del Comité Regional de Promoción de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Tamaulipas; Presidente del Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, CONACyT).

Actualmente es Coordinador de la Comunidad de Astronomía de CUDI; miembro de la International Astronomical Union (IAU), así como, del Comité Nacional del International Supercomputing Conference in Mexico (ISUM). Su campo de especialidad es la Astrofísica Computacional, el estudio del Medio Interestelar y el Supercómputo. Ha sido Coordinador del Plan de Becarios de Supercómputo y Realidad Virtual de la UNAM. Ha publicado 40 artículos científicos en revistas especializadas internacionales y memorias de Congresos, con más de 500 citas en revistas especializadas a nivel mundial. Ha publicado 12 artículos de divulgación vinculados a la astrofísica y el cómputo de alto rendimiento. Ha realizado estancias de investigación en Chile, Corea del Sur, Polonia, y Universidades de nuestro país. Ha impartido más de 150 charlas de divulgación en México y en el extranjero. Ha sido profesor de licenciatura y posgrado en la UNAM, la UAM, la Universidad Iberoamericana, el Instituto de Física y Astrofísica de la Universidad de Valparaíso en Chile, entre otras.

 

 

Astrofísica Computacional Mexicana, un caso de éxito de HPC
 

Alfredo J.  Santillán
Dirección de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación, UNAM, México.

Liliana Hernández-Cervantes
Instituto de Astronomía, UNAM, México.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha jugado un papel fundamental en el campo del Cómputo de Alto Rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) en nuestro país, lo que ha permitido desarrollar proyectos de frontera en diferentes áreas de la ciencias básicas e ingenierías, así como promover y asesorar el desarrollo del HPC en otras universidades públicas y privadas, y centros de investigación.

En este trabajo presentaremos la importancia de la Astrofísica Computacional Mexicana (ACM) en el campo del HPC; mostraremos un sinnúmero de simulaciones numéricas, vinculadas al estudio de diferentes fenómenos astrofísicos, que han sido realizadas en distintas supercomputadoras con diferentes arquitecturas e instaladas en nuestro país a los largo de más de 5 décadas; desde la llegada a México de la primera computadora IBM 650, pasando por la CRAY YMP/464 y los HP Cluster Platform 4000 y 3000SL. Finalmente, demostraremos que la ACM es un caso de éxito en aplicaciones-HPC lo que ha permitido la adquisición de grandes computadoras con características excepcionales, conocidas como supercomputadoras.