Isum 2017
27 de Febrero al 3 de Marzo del 2017
Hotel Presidente Intercontinental
Guadalajara, Jalisco, México
8th International Supercomputing Conference In Mexico
Living in a new world of "brontus"
data with Supercomputing at hand

 

 

Dr. Lukas Nellen Filla

Investigador titular A TC. Departamento de Física de Altas Energías, ICN-UNAM PRIDE C; SNI nivel 2

Doctorado, 1990, U de Oxford, Inglaterra.

P R O Y E C T O S Y R E S P O N S A B I L I D A D E S

OBSERVATORIO PIERRE AUGER Chair del Collaboration Board; Responsable para el marco general del software de análisis. Análisis de chubascos inclinados; Física exótica.

OBSERVATORIO HAWC Responsable para cómputo, software y redes en el sitio; Responsable para el centro de datos en México; Física de partículas con HAWC: Materia Obscura, Violación de la Simetría de Lorentz; Fenomenología de lluvias atmosféricas y reconstrucción. Chair del Collaboration Board en 2015.

PROYECTO ALICE Coordinación del proyecto Tier-1 en México.

COMPUTO AVANZADO Proyecto de GRID en México; Manejo de grandes volúmenes de datos científicos.

LABOR INSTITUCIONAL Miembro del Comité de Supercómputo de la UNAM; Evaluador CONACyT Laboratorios Nacionales (2008, 2009); Evaluador para proyectos internacionales. Representante Titular de los investigadores del I de Ciencias Nucleares en el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM.

 
P U B L I C A C I O N E S

131 publicaciones en revistas y memorias. Más que 11,000 citas.

Conferencia:

El Observatorio HAWC: una gran fuente de datos en México

El Observatorio HAWC se encuentra en las faldas del volcán Sierra Negra, en frente del Pico de Orizaba, a una altura de 4100m. Fue construido por una colaboración bi-nacional formado de instituciones en México y los E.E.U.U. Su meta científica es la observación continua del universo en rayos gamma. Su gran campo de visión lo hace ideal para buscar fuentes nuevas y para monitorear objetos conocidos.

El Observatorio genera 20MB de datos por segundo, que corresponde a aproximadamente 600TB por año. A eso se suman datos generados en el análisis y en simulaciones. El centro de datos para HAWC en México se encuentra en el I de Ciencias Nucleares de la UNAM, su contraparte en los E.E.U.U. está ubicado en la U de Maryland. El centro de datos en el ICN cuenta con unos 1000 núcleos de procesamiento y 4.3 PB de almacenamiento, con 2PB ocupados actualmente.

El grupo de cómputo de alto rendimiento del ICN diseño el centro de datos a la medida y está ahora ofreciendo asesoría a otras instituciones, grupos y proyectos. El centro de datos también apoya a otros proyectos nacionales e internacionales.