Isum 2017
27 de Febrero al 3 de Marzo del 2017
Hotel Presidente Intercontinental
Guadalajara, Jalisco, México
8th International Supercomputing Conference In Mexico
Living in a new world of "brontus"
data with Supercomputing at hand

 

 

Dra. Isabel Pedraza

La doctora Pedraza es académica de la Facultad de Física y Matemáticas de la Benemérita Universidad de Puebla; es la líder del equipo de esta institución en su colaboración con los experimentos de Solenoide Compacto de Muones  (CMS) usando el Gran Colisionador de Hadrones en el Consejo Europeo de Investigación Nuclear CERN. Es una científica de nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 1). Tiene el perfil PROMEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente) que se concede a investigadores que han cumplido con eficiencia sus labores como profesores y académicos. Ha colaborado en los tres más grandes experimentos de la física de las partículas y astropartículas: Pierre Auger, ATLAS and CMS. Ha hecho análisis de lluvia cósmica en el Observatorio Pierre Auger en Argentina investigando la desviación en la sección transversal del protón-neutrino en relación al modelo estándar.  Ha hecho análisis de datos para experimentos del Gran Colisionador de Hadrones desde 2006. Condujo la primera publicación ATLAS sobre los estadios finales del electrón-neutrino en busca de la física más allá del modelo estándar; participó en el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012. Ese mismo año empezó a trabajar en el MAUP convirtiéndose en el sub-líder del Proyecto dentro de la colaboración del Proyecto CMS. En 2014 la necesidad de una mayor potencia en el equipo de supercómputo para realizar efectiva e independientemente los análisis de la enorme cantidad de datos generada por el CMS la llevó a participar activamente en la propuesta para el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste LNS en México.  En este momento ella es uno de los siete miembros del Comité Técnico y Académico del LNS y uno de los ocho miembros de la Red Nacional de Supercómputo (RedMexSu). Además es coordinadora de los trabajos para actualizar el subsistema de las Cámaras de Platos Resistivos RPC (Resistive Plate Chambers) del CMS, que involucra 21 instituciones en 13 países.
En 2012 fue seleccionada por INK en asociación con las TED Talks como uno de los 20 jóvenes sobresalientes que han redefinido su campo de trabajo. En 2014 fue seleccionada por la reviste chilena ¿Qué pasa? y LatinAmericanScience.org como uno de los 30 científicos de menos de 40 años que están haciendo una labor prometedora en el área de física de partículas y neurociencias, redefiniendo su campo de trabajo.

Conferencia:

Recursos de supercómputo usados por el experimento del Solenoide compacto de muones CMS del gran colisionador de hadrones

La física experimental de partículas ha estado a la vanguardia del análisis de las bases de datos más grandes del mundo por décadas. La comunidad de las Partículas de Alta Energía HEP ha sido la primera en desarrollar los programas y herramientas de cómputo adecuados para esta tarea. En años recientes, nuevos grupos de herramientas y sistemas llamados en conjunto tecnologías Big Data han emergido como apoyo del análisis de grupos de datos Petabyte y Exabyte en la industria.

La corrida 2 (Run 2) del Gran Colisionador de Hadrones representa uno de los ambientes científicos más retadores para el análisis y procesamiento de datos en tiempo real.  El aumento sostenido en la luminosidad instantánea dará como resultado que el detector del CMS produzca alrededor de 150 terabytes de datos/segundo de datos, sólo una pequeña fracción de los cuales son útiles para estudios físicos interesantes. En esta plática se presentarán el rendimiento y la metodología usados por CMS para analizar datos.