Isum 2017
27 de Febrero al 3 de Marzo del 2017
Hotel Presidente Intercontinental
Guadalajara, Jalisco, México
8th International Supercomputing Conference In Mexico
Living in a new world of "brontus"
data with Supercomputing at hand

 

 

Dra. Liliana Ibeth Barbosa Santillán

La doctora Liliana Ibeth Barbosa Santillán tiene una maestría en ciencias computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México; tiene un doctorado en ciencias computacionales de la Facultad de Ciencias computacionales de la Universidad Técnica de Madrid, España. También tiene un doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología del UPAEP at Universidad Popular Autónoma de Puebla UPAEP. Liliana ha recibido varias becas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, del CONACyT,  de la Fundación Carolina y de la Universidad de Madrid; ha presentado ponencias en varios estados de México y Europa. Ha colaborado en proyectos de investigación aplicada con un amplio rango de organizaciones. Sus intereses en investigación incluyen la semántica de las aplicaciones web, ontología de sistemas, seguridad y programación paralela con GPU. Es la responsable del  www.dataminingengineeringgroup.net y miembro de la IEEE

Conferencia:

El uso de los datos del Global Navigation Satellite System GNSS en el rastreo de los flujos marítimos

En la actualidad, la gran cantidad de información de seguimiento de satélites es una fuente potencial de conocimiento para ser explorada y extraída. Además, los satélites de posicionamiento se han convertido en una gran fuente de conocimientos para las universidades y los gobiernos, en especial los que trabajan o investigan a partir de datos geoespaciales.
Los satélites acumulan registros, pero en forma de puntos de datos de telemetría. Varios cientos de miles de puntos de datos tienen formato de marcos de telemetría en cada paso de tiempo. Estos datos se almacenan en bases de datos para el análisis. Los puntos de datos son la base de los datos históricos acumulados y pueden ser extraídos para relacionar información.
Una prueba de ello, es el análisis de los datos de satélite de telemetría a través de procesos de minería de datos, que proporciona gran parte de los beneficios que prevalecen en la comunidad empresarial. La identificación y categorización de los parámetros se lleva a cabo dentro del almacén de datos donde se preparan los datos (estandarizar y formatear). Después de procesar estos datos se pasan a una marca de datos, donde los expertos y los usuarios pueden encontrar la información de interés situado en categorías.