Isum 2017
27 de Febrero al 3 de Marzo del 2017
Hotel Presidente Intercontinental
Guadalajara, Jalisco, México
8th International Supercomputing Conference In Mexico
Living in a new world of "brontus"
data with Supercomputing at hand

 

 

Análisis espacio-temporal de la temperatura superficial del mar del Golfo de California

Español
 
Mtra. Carmen Heras

Directora del Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Sonora (ACARUS)
País: México

Estudiante del Doctorado en Ciencias – Biotecnología, en el Instituto Tecnológico de Sonora. Maestra en Ciencias – Geología por la Universidad de Sonora. Licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico de Hermosillo.

Directora del Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Sonora (ACARUS), además Profesora de las carreras de Ciencias de la Computación y Sistemas de la Información, en la Unison. Líder de proyectos como el Programa de Desarrollo Tecnológico de Alto Rendimiento, el Diplomado en Supercómputo, el Programa de Capacitación en Cómputo de Alto Rendimiento, Biosimulación de la producción primaria en el Golfo de California, Análisis y procesamiento de geodatos para la generación de modelos temático-temporales de la cuenca del Río San Miguel, Sonora, México, entre otros, además de colaborar en proyectos como El cambio climático y el impacto y vulnerabilidad de la pesquería y la acuicultura de camarón en el litoral de Sonora y Sinaloa, Respuestas poblacionales de algunas especies marinas del golfo de California al cambio climático global, entre otros. Coordinadora del Consejo Consultivo de Supercómputo de la Universidad de Sonora y ha presidido los Simposios de Supercómputo, Noroeste 2006 y 2008.

Ha asistido y participado como conferencista en congresos y eventos académicos nacionales e internacionales relacionados con el área de cómputo de alto rendimiento y ciencias biológicas y naturales. Promotora de colaboraciones entre diversas universidades de México y Estados Unidos. Miembro del Comité Organizador del congreso internacional de supercómputo ISUM2010-2017. Miembro del JRU-MX (Mexican Joint Research Unit), del Consejo Especial de E-infraestructuras en México/CONACYT y de la Red Mexicana de Supercómputo/CONACYT.

Conferencia:
Análisis espacio-temporal de la temperatura superficial del mar del Golfo de California

Con la finalidad de determinar la variabilidad y tendencia estacional de la temperatura superficial del Golfo de California (TSM), se realizó un análisis espacio-temporal (de series de tiempo, tendencia lineal y estacional, componentes principales y componentes cíclicos) para el periodo 1998-2015, a partir de imágenes de satélite con resolución espacial de 4 km y una resolución temporal mensual. Se integró a la base de datos el Índice Multivariado El Niño Oscilación del Sur (MEI), así como la serie de tiempo de las anomalías estandarizadas de TSM (ATSM) para el área de estudio.

Se estimó un desfase de 1 a 2 meses para que el efecto de eventos ENSO se distribuya espacialmente hasta el sur de las grandes islas, donde las ATSM se correlacionaron con el MEI hasta por 64%. Las fechas en las cuales ocurre la transición al verano, TSM >= 25ºC, se adelantaron 15.5 días en la segunda mitad de la serie (del año 2007 al 2015) con relación a la primera mitad (del año 1998 al 2006), y se han retrasado 3.9 días para la transición al invierno (TSM <= 25ºC), lo cual implica una ampliación de casi 20 días del periodo de verano para la serie de tiempo de este estudio. Asimismo, la TSM mostró una tendencia de variación positiva (incremento) de 0.72°C, 0.04°C anuales utilizando el operador de tendencias Theil-Sen. El área de estudio mide aproximadamente 237,207 km2 lo que exige una gran capacidad de cómputo para llevar a cabo los análisis espacio-temporales de alta resolución, siendo el Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Sonora, quien proporciona los recursos de hardware y software requeridos.

Duración:  30 min.