Isum 2017
27 de Febrero al 3 de Marzo del 2017
Hotel Presidente Intercontinental
Guadalajara, Jalisco, México
8th International Supercomputing Conference In Mexico
Living in a new world of "brontus"
data with Supercomputing at hand

 

 

Las oportunidades y retos al disminuir la incertidumbre, desde el cómputo en la nube y manufactura de la nube a Exascala

Español
 
Dr. Andrei Tchernykh

Profesor Investigador del Laboratorio de Cómputo Paralelo, CICESE
País: Rusia/México

El doctor Andrei Tchernykh es el jefe del Laboratorio de Cómputo Paralelo del Departamento de Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación CICESE en Ensenada, Baja California, México. En 1986 obtuvo el doctorado por el Instituto de Mecánica de Precisión e Ingeniería de Computación en la Academia Rusa de Ciencias en donde fue parte del equipo que diseñó y desarrolló la supercomputadora ELBRUS. Obtuvo experiencia industrial como líder del equipo de diseño de supercómputo en Advance Technical Products Corp, y el departamento de diseño de supercómputo de Electro-Mechanical Enterprise, los líderes rusos en diseño y desarrollo en cómputo de alto rendimiento.

Por ser experto científico se le concedió el Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores  (SNI), en México. Ha sido invitado como investigador visitante en prestigiosas universidades como el Centro de Supercómputo en Barcelona, España, la Universidad Göttingen, Alemania, Centre de recherché INRIA Lille - Nord Europe, Francia; Université Grenoble Alpes, Francia; Universidad de Luxembourg, Luxembourg; Universidad  de Dortmund, Alemania; el Instituto de Física y Tecnología, Moscú; Technische Universität Clausthal, Alemania; Institut National Polytechnique de Grenoble, Francia, University of California–Irvine (EUA), University of Southern California, EUA; Université Joseph Fourier, Francia, entre otras. El profesor Tchernykh ha sido profesor invitado a un buen número de proyectos y fondos de investigación en diferentes países.  Es miembro del consejo editorial del International Journal of Metaheuristics (IJMHeur) - Inderscience Publishers, Ginebra, Suiza y de los Procedimientos del Instituto para el Sistema de Programación del RAS (Proceedings of ISP RAS) Moscú, Rusia. Ha impartido más de 50 conferencias magistrales y como conferencista invitado. Ha participado como miembro de comité técnico en más de 80 congresos haciendo la revisión profesional de pares y organizando 11 de ellos.

El doctor Tchernykh está activo en la investigación en grid y cloud enfocada en la optimización de recursos tanto teóricos como experimentales, calendarización, balance de cargas, optimización de multiobjetivos, heurística, metaheurística y  localización adaptable de recursos (http://usuario.cicese.mx/~chernykh/).

Conferencia:
Las oportunidades y retos al disminuir la incertidumbre
Desde el cómputo en la nube y manufactura de la nube a Exascala

En esta plática discutiremos las oportunidades y retos al mitigar la incer-tidumbre en los sistemas computacionales que van desde el cómputo en la nube y manufactura de la nube hasta Exascale. Discutiremos los retos de las máquinas, los retos de la capacidad, memoria y movimiento de datos como aspectos importantes de la optimización de recursos en pre-sencia de la incertidumbre. También presentaremos retos algorítmicos, retos del big-data, aprendizaje de máquinas, planeación dinámica para la heterogeneidad y escala.

Analizamos la estructura de las incertidumbres, consecuencia de medi-ciones imperfectas y conocimiento incompleto de los fenómenos físicos y biológicos, rendimiento y cambios en el ancho de banda, virtualización y elasticidad entre otros. También describiremos la incertidumbre asociada a las características de la carga de trabajo, comportamiento del usuario, dinamismo del contexto de ejecución etc., y la incertidumbre asociada a importantes aspectos tales como la privacidad, seguridad y disponibilidad.

Discutiremos retos educacionales. Casi ninguna universidad- aún aquellas que tienen académicos trabajando en ciencias de la computación y la in-geniería- tiene una currícula enfocada en aspectos asociados con la in-certidumbre en la nube de cómputo y la ciencia Exascale.

Discutiremos el papel de la incertidumbre en diferentes escenarios de cómputo de alto rendimiento HPC, infraestructuras de nube, ciudades in-teligentes, etc. Mostraremos que la renovación de las aplicaciones y una optimización de la metodología deberían ser guiadas por una cuantifica-ción sofisticada de la incertidumbre y la adaptación dinámica.

Duración:  1 hora