Isum 2017
27 de Febrero al 3 de Marzo del 2017
Hotel Presidente Intercontinental
Guadalajara, Jalisco, México
8th International Supercomputing Conference In Mexico
Living in a new world of "brontus"
data with Supercomputing at hand

 

 

Simulación del autómata celular de Pila de Arena con interoperabilidad entre OpenCL y OpenGL analizando tres modelos de paralelización en GPUs

Español
 
Dr. Juan Carlos Chimal Eguía

Centro de Investigación en Computación del IPN
País: México

El Dr. Juan Carlos Chimal Eguía, obtuvo el título de Licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas ESFM IPN en 1994, el grado de maestría en la misma ESFM- IPN en 1996 y el grado de Doctor en Ciencias en la misma ESFM-IPN en 2003.

Actualmente, es profesor titular C del Centro de Investigación en Computación del IPN. Es autor de más de 80 artículos en revistas, congresos nacionales e internacionales. El Dr. Chimal ha sido profesor visitante en la Universidad de Alberta, Canadá. Las áreas de interés del Dr. Chimal son la Modelación y Simulación de Sistemas Físicos usando ecuaciones diferenciales, así como los sistemas complejos y la dinámica no lineal.

 

Conferencia:

 

Simulación del autómata celular de Pila de Arena con interoperabilidad entre OpenCL y OpenGL analizando tres modelos de paralelización en GPUs.

F. J.  Jiménez-Sandoval, J. C. Chimal-Eguía

Centro de Investigación en Computación del IPN

Unidad Profesional Adolfo Lopez Mateos, Col. Lindavista, c.p. 07738 Cd. De México.

e-mail:franckjhonatan@gmail.com

 

Resumen

En este artículo se proponen tres modelos de paralelización del autómata celular conocido como la pila de arena; a saber: a) Generación de matriz de hilos (GMH), b) Generación de arreglo de hilos de filas contiguos (GFC) y  c) Generación de hilos por filas con separación promedio (GFP). La pila de arena fue el primer ejemplo de sistemas dinámicos donde se puede observar criticalidad auto-organizada.  Para este sistema se analiza el rendimiento y la eficiencia de los tres modelos con respecto al modelo secuencial, pero además se utiliza OpenGL para disminuir el tiempo computacional de la visualización gráfica del autómata celular compartiendo recursos en conjunto con OpenCL.

Duración:  30 min.