Isum 2017
27 de Febrero al 3 de Marzo del 2017
Hotel Presidente Intercontinental
Guadalajara, Jalisco, México
8th International Supercomputing Conference In Mexico
Living in a new world of "brontus"
data with Supercomputing at hand

 

 

Transformación digital en el ecosistema de Jalisco

Español
 
Dr. Victor M. Larios Rosillo

Coordinador del Doctorado en Tecnologías de Información del CUCEA en la Universidad de Guadalajara
País: México

El Doctor Victor M. Larios es Ingeniero en electrónica del ITESO. Posteriormente obtuvo su grado de Maestría y Doctorado en Ciencias Computacionales en la Universidad de Tecnología de Compiègne en Francia. Actualmente, es profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara (UDG) y desde abril 2014, Director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes del CUCEA UDG con el objetivo de crear un foco de innovación, investigación y talento en esta temática con una fuerte dinámica de vinculación y articulación en cuádruple hélice.

En la UDG cuenta con una trayectoria de 15 años en la que ha sido líder y colaborador de varios proyectos internacionales orientados a ambientes virtuales, simulación de multitudes, cómputo paralelo, juegos serios y Smart Cities. Es el fundador del programa del Doctorado en Tecnologías de Información (DTI) de la UDG adscrito a la fecha PNPC de CONACYT.

Entre sus colaboraciones, desde hace ya más de 10 años ha estado involucrado en proyectos con la industria y gobierno, donde particularmente con IBM, Intel, HPE y CANIETI colaborando en el tema de Ciudades Inteligentes. En 2011 es propulsor del primer Centro de Exploración de Soluciones para Ciudades Inteligentes IBM-UDG donde se siguen impulsando proyectos a la fecha. También fue consultor y director de ciencia y tecnología en el 2013 en el proyecto de Guadalajara Ciudad Creativa Digital, del cual estableció las bases de los proyectos catalizadores para la infraestructura tecnológica y el desarrollo de la plataforma de ciudad inteligente en Guadalajara y su Zona Metropolitana.Finalmente, es miembro Senior de la IEEE con 24 años de pertenencia, y líder del Piloto Mundial de Guadalajara Smart City con IEEE desde Julio 2013 a la fecha donde ha respaldado la creación de una red de Living Labs con el gobierno del estado, la creación y lanzamiento de los MOOCs en Smart Cities del IEEE y una serie de white papers y publicaciones referentes en el tema.

Las áreas de interés del Dr. Victor M. Larios Rosillo actualmente están enfocadas al tema de Smart Cities, Analítica y Visualización de Información, Simulación con Sistemas Multi-Agentes, Sistemas Distribuidos; donde ha graduado ocho estudiantes de doctorado, y más de una docena de maestría y participado en diversos jurados de tesis nacionales e internacionales, contribuyendo con un acervo importante de publicaciones científicas reconocidas a nivel mundial. Finalmente respalda las acciones con el Ecosistema de Transformación Digital que se ha desarrollado en Jalisco como una iniciativa de CANIETI de Occidente.

 

Conferencia:
Transformación digital en el ecosistema de Jalisco

En un mundo donde hay más objetos conectados a internet que personas en todo el planeta, se están generando esfuerzos por integrar las Tecnologías de Información en todos los sectores de la vida cotidiana para mejorar y hacer más eficientes los procesos. Para lograr esta transformación, se definen metodologías y estrategias, pero al final es un esfuerzo de ecosistemas entre industria, academia, gobierno y ONGs de trabajo conjunto en una agenda para ser más competitivos a nivel local, nacional e internacional.

Esta platica trata del esfuerzo que se realiza en este sentido desde CANIETI y su ecosistema local en Jalisco de alta tecnología denominado el Valle del Silicio Mexicano.

Duración:  30 min.