Isum 2017
March 5 - 9  2018
HOTEL HYATT REGENCY
Mérida, Yucatán, México
9th International Supercomputing Conference In Mexico
Creating an Insightful World through Supercomputing

 

 
 
 
 
Ir a facebookir a twittermandar un correo
 

 

Temática 2: Inteligencia artificial, Administración de Big Data y HPC: la trilogía dorada para el avance de las ciencias centradas en datos.

Español

RESUMEN

Después de vívidas discusiones iniciadas por el surgimiento de la expresión de moda “Big Data”, parece que la industria y la academia han alcanzado una comprensión objetiva sobre las propiedades de los datos (volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor), las fuentes, el conocimiento que requieren y las oportunidades que abren. En efecto, nuevas aplicaciones prometen cambios fundamentales en la sociedad, la industria y la ciencia, incluyendo reconocimiento facial, máquinas de traducción, asistentes digitales, automóviles sin chofer, entrega de publicidad, conversaciones con robots, servicios médicos personalizados, industria inteligente y más.

La primera lección de la era de Big Data es que es posible acceder y sacar provecho de “muestras” representativas de colecciones de datos disponibles gracias al fácil acceso de los recursos necesarios para almacenarlos y correr ambiciosas funciones de procesamiento con ellos. La segunda lección es que la ciencia de la computación y las disciplinas matemáticas deben generar sinergia con otras ciencias a fin de explotar este recién encontrado “valor”. La consecuencia es el surgimiento de “nuevas” ciencias centradas en datos: ciencia de datos, humanidades digitales, ciencia social de datos, ciencia de redes, ciencias computacionales. Estas ciencias con nuevos requerimientos y retos hacen un llamado a la necesidad de revisitar los fundamentos de las bases de datos, la inteligencia artificial y otras disciplinas usadas para dirigirse a ellas con nuevas perspectivas-  

Este novedoso y multidisciplinario movimiento científico centrado en datos promete nuevas y aún no imaginadas aplicaciones que dependen de enormes cantidades de datos que evolucionan y necesitan limpiarse, integrarse y analizarse con el propósito de establecer modelos. Aún más, las cuestiones relacionadas con el manejo de datos no se perciben como como centrales. En esta conferencia magistral exploraré los retos clave y las oportunidades para la administración de datos en este nuevo mundo científico y discutiré como una posible inteligencia artificial centrada en datos apoyada en cómputo de alto rendimiento HPC puede ser la mejor contribución a estos excitantes territorios. Si la consigna no fuera académica, se está dedicando una enorme cantidad de dólares en aplicaciones relacionadas que están moviendo la industria y la academia a investigar en estas direcciones.