• Inicio
  • Conferencias
  • Temáticas

Donde la ciencia convergeNuestros Ponentes

Dr. Adolfo Guzman Arenas

Dr. Adolfo Guzman Arenas

Bio:

El Dr. Adolfo Guzmán Arenas es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería y Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Obtuvo su Maestría y su Doctorado en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Massachusetts, EE.UU.

Fue profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT; del Departamento de Inteligencia Mecánica de la Universidad de Edimburgo; del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, donde fundó la Maestría y Doctorado en Computación; del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, de la UNAM, donde fue Jefe del Departamento de Computación; y de la Unidad Interdisciplinaria (UPIICSA) del IPN.

Fue Director del Centro Científico IBM para América Latina, IBM de México, S.A. Ha sido Investigador Senior de la empresa MicroElectronics and Computer Corporation (MCC); Vicepresidente de Ingeniería en International Software Systems, y fundador y Presidente de SoftwarePro International, empresa en Austin, Texas, dedicada al desarrollo de paquetes comerciales y herramientas de Ingeniería de Software.

En 1994 recibió el Premio Nacional de Informática, que otorga la Academia Mexicana de Informática. Recibió en 1996 de manos del Presidente Zedillo el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Y de sus mismas manos, en 1997, la Presea “Lázaro Cárdenas”.

Fundó en 1996 el Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN y lo dirigió hasta 2002. Adolfo es miembro de la Academia de Ingeniería (Académico de Honor), la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias. Es Doctor Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Es Fellow of the Association for Computing Machinery (ACM), y Fellow of the Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE). En el CIC trabaja en el uso de Inteligencia Artificial en análisis de textos y representación del conocimiento, procesamiento semántico y aplicaciones de sistemas de información.

Resumen:

APLICACIONES DEL SUPERCÓMPUTO AL ANÁLISIS DE TEXTO ESCRITO

Expondré brevemente la importancia de analizar textos escritos en español (o en otro idioma). Este reto forma parte de la Inteligencia Artificial (IA), y veré cómo el uso de varias máquinas trabajando en paralelo pueden apoyar a la IA para su mejor (o más rápida) solución.

Dado que hay mucha información en documentos escritos en español, conviene que las computadoras puedan analizar lo que dicen, los mensajes que contienen, extraer información para tomar decisiones. Lo ideal será que las computadoras entiendan lo que leen. "Entender" un documento significa poder responder correctamente (o hacer deducciones acertadas) preguntas no triviales sobre la información contenida en ese documento (o en una colección de documentos afines). No se trata de averiguar si el documento dice la verdad, si concuerda con el mundo real. ¿Cómo se podría atacar este problema, haciendo uso de los recursos y herramientas de la IA y del cómputo masivo? Esbozaré un posible camino para esto, basado en el uso de ontologías y en la desambiguación de las frases del documento. He recorrido un tramo de este camino, pero falta bastante por transitar. El uso del paralelismo que proporciona el cómputo intensivo es casi seguramente un apoyo a su solución.

< Regresar


Nuestros Patrocinadores

Atos
SinergiaSys

Total Play
DELL

Sparkcongnition
Sparkcongnition
Mellanox
Lenovo
iTexico
CNS
Fujitsu

Organizado por:

Isum
Isum
UDG-CADS
Isum
Isum
Isum

Comité Académico:

Isum
Isum
Isum
Isum
Isum
Isum
Isum
Isum
Isum
Isum
Isum
Isum

Isum
Isum