• Inicio
  • Conferencias
  • Temáticas

Donde la ciencia convergeNuestros Ponentes

Dra. Natalia Jimenez

Dra. Natalia Jimenez

Bio:

Natalia es doctora en Biología Molecular y licenciada en Bioquímica. Trabajo durante 14 años en investigación en el campo de la bioinformática coordinando uno de los nodos computacionales del Instituto Nacional de Bioinformática en España. En 2012 decidió emprender el reto de liderar una nueva iniciativa en Bull destinada a la creación de soluciones computacionales en Ciencias de la Vida. Desde entonces Natalia dirige equipos de arquitectos de soluciones y especialistas técnicos en la creación y evolución de soluciones, trabajando estrechamente con instituciones a nivel mundial en la identificación de desafíos y oportunidades.

Resumen:

Impulsando la implementación de la Medicina de Precisión

La Genómica constituye uno de los cimientos más importantes de la Medicina de Precisión. Mejora el conocimiento de las causas de las enfermedades y de cómo estas se desarrollan en cada individuo. Hace realidad una medicina más personalizada, aumentando las capacidades diagnósticas y la eficacia y eficiencia terapéuticas, minimizando los efectos secundarios causados por los fármacos. En el caso de las enfermedades raras, aumenta las posibilidades de diagnóstico. También tiene un papel importante en el seguimiento de las enfermedades infecciosas, al explicar cómo se propagan las infecciones y, en muchos casos, permitir la localización exacta de la fuente.

Las técnicas de secuenciación de nueva generación presentan numerosas ventajas, pero al mismo tiempo introducen ciertos desafíos computaciones a los que es necesario dar respuesta. Como consecuencia, los sistemas sanitarios y centros de investigación han tenido que transformar sus flujos de trabajo para dar cabida a esta nueva técnica ávida de recursos computacionales. En esa charla mostraremos la metodología que Atos ha puesto en marcha para dar respuesta a los retos computacionales inherentes a la genómica. Asimismo, ilustraremos la importancia de la simulación en el campo de la medicina y mostraremos alguno de los proyectos I+D en los que estamos participando. Haremos especial énfasis en el “Virtual Human Project” que representa un claro ejemplo de convergencia entre la supercomputación y las ciencias de la vida.

< Regresar


Nuestros Patrocinadores

Atos
SinergiaSys

Total Play
DELL

Sparkcongnition
Sparkcongnition
Mellanox
Lenovo
iTexico
CNS
Fujitsu

Organizado por:

Isum
Isum
UDG-CADS
Isum
Isum
Isum

Comité Académico:

Isum
Isum
Isum
Isum
Isum
Isum
Isum
Isum
Isum
Isum
Isum
Isum

Isum
Isum