Isum 2017
27 de Febrero al 3 de Marzo del 2017
Hotel Presidente Intercontinental
Guadalajara, Jalisco, México
8th International Supercomputing Conference In Mexico
Living in a new world of "brontus"
data with Supercomputing at hand

 

 

Dr. José Luis González

El doctor González Sánchez es el director general de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura COMPUTAEX y el Centro Extremeño de iNvestigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación CénitS. Es profesor asociado de tiempo completo del Departamento de Sistemas de Cómputo e Ingeniería Telemática de la Universidad de Extremadura. Obtuvo el doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad Politécnica de Cataluña en 2001.

Trabajó en varias organizaciones públicas y privadas con puestos de administrador de redes y sistemas de computación; ha publicado artículos, libros y dirigido proyectos de investigación relacionados con el cómputo y redes. Es el investigador principal del Grupo de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones avanzadas de la Universidad de Extremadura. Engineering Research Group (GITACA) of the University of Extremadura. El doctor González ha recibido varios premios y reconocimientos.

CénitS es el Centro Extremeño de iNvestigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación su meta es promover y proveer servicios de cómputo de alto rendimiento y comunicaciones avanzadas a las comunidades de investigación en Extremadura, o a las compañías o instituciones que la soliciten y – a través de la mejora e innovación tecnológicas- contribuir a mejorar la competitividad de las iniciativas.

Conferencia:

Cómputo de alto rendimiento +big data+cloud computing: ¿trio de facto perfecto o convergencia de mantras tecnológicos?

HPC está contribuyendo desde hace años a la innovación científica, a la competitividad industrial, y a la calidad de vida. El enorme crecimiento de datos científicos, sociales y económicos está desembocando en una gran demanda de recursos de cómputo y en un incremento de la complejidad de los análisis y simulaciones a los que, el amplio ecosistema tecnológico Big Data, está intentando dar respuesta. Cloud computing aporta la habilidad y capacidad de acceso a esos volúmenes de datos extremadamente grandes, algunos de los cuáles son recogidos casi en tiempo real y nos permite disfrutar de una potencia de cálculo prácticamente ilimitada sin necesidad de soportar las infraestructuras, el software o los servicios.

Cloud y Big Data son, desde sus orígenes, una pareja de facto, de forma que, desde que apareció Hadoop, se cuenta con una poderosa herramienta para obtener de un conjunto de máquinas físicas o virtuales todas las ventajas de los recursos distribuidos.

Aunque en sus inicios no fue muy evidente la relación entre Cloud y HPC porque, precisamente una de las aspiraciones del paradigma cloud es ofrecer infraestructuras como servicio, se podría entender que cloud pueda ser una alternativa para disponer de grandes recursos de cómputo sin necesidad de adquirir supercomputadores. Sin embargo, no han tardado en aparecer provisiones de infraestructuras y de servicios HPC a través de clouds privadas y públicas.

HPC y Big Data podría entenderse como un matrimonio de conveniencia, en un intento por trasladar las ventajas de los sistemas distribuidos a las infraestructuras de clustering que soportan HPC. Este planteamiento nos lleva a la evidente asociación de ideas Big&Quick Data o tal vez Big Compute en un intento por aportar a los grandes volúmenes de datos la gran capacidad o velocidad de procesamiento que los supercomputadores pueden proveer a los proyectos big data.

Parece procedente poner el foco sobre las posibilidades que puedan obtenerse de la expresión HPC+Big Data+Cloud computing para que, la captación de datos, la simulación y la presentación de resultados puedan ser la suma del mejor trio posible. Tal vez esto pueda verse como un ejemplo de la convergencia de un amplio conjunto de mantras tecnológicos (Open Data, IoT, M2M ó Software libre), para procesar a gran velocidad, grandes volúmenes de una amplia variedad de datos (machine learning, social tech, business intelligence, sensores o app móviles).

Aclarados algunos conceptos y enfocadas las ventajas de cada uno de los paradigmas por separado y emparejados, la descripción de casos prácticos puede ilustrar el efecto multiplicador de la convergencia de esta amplia oferta tecnológica para entender que HPC, Big Data y Cloud computing por separado, o conjuntamente, permite abordar las mayores oportunidades y retos del siglo XXI.