Isum 2017
27 de Febrero al 3 de Marzo del 2017
Hotel Presidente Intercontinental
Guadalajara, Jalisco, México
8th International Supercomputing Conference In Mexico
Living in a new world of "brontus"
data with Supercomputing at hand

 

 

Dr. José M. Cela

José M. Cela hizo su doctorado en Ingeniería en Telecomunicaciones en Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), es profesor de arquitectura computacional en la misma universidad desde 1996. Desde 2007 es director del Departamento de Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC). Ha dirigido más de 25 proyectos de investigación y desarrollo, publicado más de 40 artículos y participado en más de 100 conferencias internacionales.
Su investigación se centra en las simulaciones numéricas para ingeniería y computación de alto rendimiento En años recientes su investigación se ha enfocado en el sector energético; dirige la investigación conjunta Repsol-BSC. Además es responsable del proyecto de la macro investigación de renovables Iberdrola y otros proyectos en el campo de la energía de fusión.

 

Conferencia:

Como mejorar la rentabilidad de la energía eólica usando cómputo de alto rendimiento HPC

Actualmente de todas las energías renovables, la energía eólica es la mas competitiva desde el punto de vista económico. Esta viabilidad económica depende de la capacidad de obtener la máxima energía en un emplazamiento concreto y de ser capaz de hacer predicciones a corto plazo sobre la producción del parque eólico. En esta charla se describirá el estado del arte actual en simulación atmosférica de micro-escala para el diseño y planificación de producción de parques eólicos tanto terrestres como marítimos. Veremos las necesidades de cálculo de estos modelos y como los computadores de Exaescale ayudarán en esta tarea. También se mostrarán algunos proyectos para uso de energía eólica en los que está involucrado el BSC.